Durante nuestro recorrido por el pueblito de San Pedro de Atacama, me mencionaste que grande era tu anhelo por conocer el Museo Gustavo Le Paige.

Sin embargo, cuando llegamos a este centro de la cosmovisión atacameña, nos enteramos que ya no está abierto al público.

Confundidos, preguntamos en busca de explicaciones a oriundos de la zona, quienes nos explicaron lo que más tarde confirmaríamos en las noticias: el recinto ya no contaba con la capacidad e infraestructura para el cuidado de las piezas que tanto atesoraba. Lamentablemente, llegamos tarde para la despedida.

Después de 18 meses de ardua y delicada labor, a principios del 2016, doce mil cajas con piezas del museo fueron trasladadas en su totalidad a un recinto transitorio que las albergará mientras se construye un nuevo museo.

Este viaje también incluyó a “los abuelos”, apoyo cariñoso dado a los cuerpos momificados que se preservaban en el museo y que dejaron el lugar con una respetuosa ceremonia organizada por la comunidad.

Gustavo Le Paige, sacerdote jesuita, fue pionero en las investigaciones arqueológicas en el norte de Chile.

En la década de los cincuenta, cuando se desempeñaba como párroco de San Pedro de Atacama, comenzó un arduo trabajo en las colecciones arqueológicas y etnográficas atacameñas que protagonizarían el museo y que llegarían a contabilizar más de 380.000 piezas.

En 1963, con el apoyo de la Universidad Católica del Norte, el investigador inauguraba el primer pabellón del emblemático edificio que ahora cerraba sus puertas. Aunque no pudimos visitarlo, nos vamos contentos al saber que el museo quedaba en buenas manos.

Con un silencioso “hasta pronto”, nos despedimos con la promesa de volver en dos años más para conocer su renovada faceta de 5 mil metros cuadrados, algo que de seguro haría muy feliz al jesuita Gustavo Le Paige.

Desde  fines del año 2017 y hasta el día de hoy se puede visitar un completo Deposito Arqueológico del Museo en su ubicación transitoria. Para agendar tu vista puedes llamar el +56940058263 o enviando un email a reservasmuseospa@ucn.cl .

null

Excursiones

Descubre los alrededores

null

Programas

Todo lo que debes ver

null

Traslado de Calama

Del aeropuerto al hotel