Dejamos atrás Laguna Cejar con la sal de sus aguas todavía pegada a nuestra piel. El calor del sol sobre nosotros se intensifica y la idea de buscar refugio en un refrescante chapuzón se hace cada vez más atractiva.

–¿Y si vamos a los Ojos del Salar? – te pregunto entusiasmado al recordar que esas lagunas están en nuestro camino. – Eso, por supuesto, si te atreves a dar el salto a sus aguas– remato sin compasión hacia ti. Y tal como esperaba, no dudas ni un minuto en aceptar mi desafío y nos ponemos en marcha a las enigmáticas lagunas de forma circular.

En pleno salar de Atacama, a 30 kilómetros al sur del pueblo de San Pedro, nos encontramos con este pequeño oasis de aguas dulces y profundas. Son dos lagunas en medio de la nada, rodeadas de sal y de algunos pastizales que zorros y flamencos aprovechan como escondite. En las cercanías, no hay señalizaciones ni rejas que alerten sobre la existencia de estos pozos azules, lo que nos hace pensar en las pobres almas distraídas que seguramente han caído accidentalmente a sus aguas.

De las dos lagunas, solo una está habilitada para el baño de turistas y es la que contemplamos desafiantes desde la orilla, ya listos en nuestros bañadores. La adrenalina que corre por nuestras venas nos propulsa y con un gran salto finalmente nos lanzamos en una caída libre de tres metros a unas oscuras aguas que, según dicen por estos lados, no tienen fondo.

Excursiones para conocer esta atracción

Laguna Céjar: tiene un color turquesa apreciándose en su plenitud en los días totalmente soleados, pero lo especial de esta laguna no es el color si no su composición, ya que debido a su alta cantidad de sal y litio, puedes experimentar lo mismo por lo que es tan famoso el Mar Mu (…)

Salidas: 15:00
Duración: 4 horas

Al sur de San Pedro de Atacama en nuestra primera parada encontramos Toconao. Este pueblo fue construido con piedra de Liparita, visitaremos su plaza llena de historia con su campanario construido en 1750 con adobe y madera de cactus, y la Iglesia de San Lucas, ambos son monument (…)

Salidas: 07:00
Duración: 11 horas

Disfruta este Tour Clásico donde descubrirás las mágicas tonalidades del desierto, visitando el Poblado de Toconao, el gran Salar de Atacama con su Laguna Chaxa, las imponentes lagunas cordilleranas Miscanti y Miñiques en la reserva Nacional Los Flamencos.

Salidas: 6:30
Duración: 8 horas

Ven a vivir un viaje que no podrás olvidar: Lagunas Altiplánicas & Salar de Atacama en bus safari. Las lagunas altiplánicas (Miscanti y Miñiques) se encuentran en el altiplano andino en medio de volcanes y montañas. Las lagunas forman parte de la Reserva Nacional Los Flamenco (…)

Salidas: 5:00
Duración: 8 horas