El Licancabur, la “montaña del pueblo” de los Atacameños o Cunzas, era venerado como “Tata Maico Licán”. Este perfecto cono de piedra fue uno de aquellos altares sagrados escogidos por esas culturas.

Existe una leyenda que señala la boda mística entre el Licancabur y el cerro Quimal, que ocurría durante el solsticio, cuando la sombra del Licancabur cubría al cerro Quimal.

En su cráter los sacerdotes encendían grandes fogatas para comunicarse  con los demás santuarios de altura de la zona.

Ubicado en el límite geográfico entre Chile y Bolivia, ofrece sus cumbres nevadas a los visitantes que pueden realizar excursiones desde el campamento base localizado a 4300 metros de altura por sobre el nivel del mar y también desde un campamento intermedio situado a 4700 metros. Por su forma icónica y su enorme altura de casi 6.000 metros, puede ser observado desde lejos en el desierto de Atacama.

En su cráter, contiene la laguna más alta del mundo con una temperatura de 6°C. Debido a su altura, el clima es muy duro por lo que hay ausencia de flora y sólo encontrarás fauna planctónica.

Está ubicado a 60 kilómetros al este de San Pedro de Atacama y desde su cima se aprecia el oasis de San Pedro, el salar de Atacama y la Laguna Verde de Bolivia.

Lugares cercanos