¿Cómo viajar a San Pedro de Atacama en tiempos de Covid?

A pesar de la pandemia, SPA sigue siendo una buena alternativa para pasar tus vacaciones por su baja concentración de gente, hermosos paisajes al aire libre y pueblos prácticamente inhabitados. Eso sí con todas las precauciones posibles.

Es posible visitar el pueblo de San Pedro  de Atacama pero  debes saber que por razones sanitarias solo está funcionando el 40%  de las instalaciones ( hoteles, hostales, restaurantes, entre otros). Siempre con aforo limitado, por lo que es importante hacer tu reserva con anticipación.

Los transfers además se deben solicitar con un mínimo de 72 horas de anticipación.  Por horario de toque de queda, los transfers solo salen a San Pedro hasta las 18:00 horas .

A continuación, te compartimos algunas de las preguntas más frecuentes de nuestros pasajeros, que pueden ayudarte a planificar mejor tu viaje a este destino fascinante.

¿Qué documentación necesito llevar?

Por estos días, para viajar a San Pedro de Atacama se necesita venir de una comuna en Fase 3 o superior. Para personas en Fase 2 o superior, también se ha puesto a disposición el permiso de vacaciones, el que podrá ser solicitado por una única vez en la Comisaría Virtual.

Además, necesitas descargar tu pasaporte sanitario, el que define tu estado de salud con respecto al COVID-19.

Actualmente, se encuentran operativos los aeropuertos de Calama y Antofagasta. Por cercanía, te recomendamos llegar vía Calama.

Exigencias para viajeros que ingresan al país desde el 7 de enero

Las fronteras terrestres se encuentran cerradas y no tienen fecha de apertura confirmada. Por lo mismo, los viajes a Uyuni se encuentran suspendidos.

Estas son las medidas para chilenos y extranjeros que ingresen al país:

-Resultado PCR negativo antes del viaje. La muestra deberá ser realizada no más allá de 72 horas desde la hora de embarque.

-Declaración jurada para viajeros (disponible en c19.cl)

-Se te podría realizar un PCR de forma aleatoria a la llegada en el Aeropuerto de Santiago.

-Cuarentena obligatoria de 10 días desde la llegada. Desde el día 7 se podrá realizar un PCR, en caso de resultado negativo se podrá levantar la cuarentena.

Si el viajero vive en otra región a la de ingreso al país, podrá desplazarse hasta 24 horas para llegar a su destino final.

Adicionalmente, se mantiene la prohibición de vuelos entre Reino Unido y Chile.

¿ Qué actividades se pueden realizar en el destino?

Debes saber que las principales atracciones se encuentran cerradas aun sin fecha de apertura confirmada, entre ellas Valle de la Luna, Salar de Atacama – Salar de Tara, Piedras rojas, Laguna Cejar y Geyser el Tatio.

Aún así, puedes disfrutar del destino en sus hoteles y en otras excursiones que seguramente no conocías y que sin duda te fascinarán, entre ellas:

  • Geiser Blanco y Río Geotermal
  • Testigos de la Pakana y Salar de Aguas Calientes
  • Trekking Valle del Cactus y Guatín
  • Alto Loa Chiu Chiu y Lasana
  • Luna de Sal y Vallecito

En el pueblo de San Pedro de Atacama, se puede recorrer el casco histórico , visitar las Ferias de Artesanos y Artesanas en la Plaza del centro. Siguen siendo obligatorios el uso permanente de mascarillas, la distancia física de al menos 1 metro entre personas y el constante lavado de manos.

En las  caminatas al aire libre, se ruega mantener distanciamiento al menos de 1.5 metros entre cada persona y  utilizar mochila para estar con las manos libres. Llevar protector solar, agua mineral, mascarillas de recambio, alcohol gel.

En el vehículo se debe utilizar mascarilla todo el tiempo.

¿ Cómo es el clima en esta época?

En San Pedro de Atacama, disfrutarás de días despejados durante casi todo el año. Ubicado a 2400 metros, el clima en este pueblo es templado y seco. Sin embargo, es importante recordar que la temperatura disminuye a mayor altitud, lo que corresponde a gran parte de las excursiones que se ofrecen en los alrededores del pueblo. Acá te aconsejamos qué empacar en tu próximo viaje. 

¡Realiza tu viaje con nosotros! reservas@greatchile.com

Ver contenido completo en la fuente

Leave a Comment