Transporte Aéreo

A partir del 1 de noviembre de 2021, para traslados interregionales en transporte público compartido ( buses, trenes, aviones) con distancia mayor a 200 kilómetros se exigirá:

  • Contar con Pase de Movilidad
  • Personas sin Pase de Movilidad: podrán exhibir un PCR Negativo realizado en Chile con no más de 72 horas de anticipación.

Actualmente, se encuentran operativos los aeropuertos de Calama y Antofagasta.

Exigencias para extranjero no residentes

En Chile , se han establecido tres niveles de Alerta Sanitaria: Alerta 1 , 2 y 3.  Dependiendo de la alerta, se han establecido diferentes requisitos al viajero:

  • Declaración de viajeros (solicitud de C19): siempre, a todos los viajeros. Se debe realizar hasta 48 horas antes del embarque.
  • Exigencia de homologación al ingreso para extranjeros no residentes: homologación de vacuna voluntaria para acceder a pase de movilidad.
  • Solicitud de test diagnóstico antes de ingresar: recomendado dentro de las 72 horas antes del viaje.
  • Solicitud de test diagnóstico al ingreso: se realizará de manera aleatoria.
  • Seguro de salud de extranjeros no residentes: siempre, con cobertura para COVID-19.
  • Acreditar solvencia económica.
  • Si bien la homologación de las vacunas ya no es un requisito para ingresar al país, es indispensable para adquirir el pase de movilidad en Chile. Para obtenerlo, debes validar tu esquema de vacunación ante el Ministerio de Salud en Chile. El documento te permitirá la entrada a un restaurante cerrado o un traslado en transporte público, por ejemplo.

Desde Santiago de Chile:

Recorrer en avión los 1.670 kilómetros que separan Santiago de Calama, la ciudad más cercana a San Pedro de Atacama, se convierte en una atractiva opción de transporte en términos de tiempo y costos si se le compara con buses y automóviles alquilados para el mismo trayecto.

De lunes a viernes, LATAM Airlines, Sky Airlines y Jetsmart ofrecen vuelos diarios de aproximadamente  dos horas de duración. También existen conexiones directas con ciudades como La Serena y Antofagasta. Como referencia, un vuelo con escala a esta última ciudad puede tardar casi 3 horas.

Transporte Terrestre

Desde Santiago de Chile:

En bus o automóvil, un viaje directo a San Pedro de Atacama puede durar 24 horas, tiempo aproximado que toma recorrer los 1680 kilómetros que separan a la capital con este pueblo.

En Auto

Si su elección de transporte es el auto, desde Santiago diríjase al norte por la carretera Panamericana 5 norte hasta la bifurcación cerro La Isla, en la localidad de Baquedano (Antofagasta), donde deberá tomar la carretera 25 en dirección a Calama. Finalmente, desde esa ciudad prefiera la autopista 23 para llegar a San Pedro de Atacama.

Arrendar Auto

El buen estado de las carreteras también convierten en una buena opción el arriendo de automóviles para dirigirse y movilizarse dentro de San Pedro de Atacama y sus atractivos turísticos. Si elije esta alternativa, un vehículo con buena tracción debería ser suficiente para transportarlo sin problemas (recuerde tomar la autopista núm. 23).

En Bus

Si su elección de transporte es el bus, el transporte sólo llegará hasta la ciudad de Calama, desde donde se debe tomar otro bus local para llegar al pueblo en un viaje de 100 kilómetros de distancia.

Terminales de buses en Santiago

Terminal Los Héroes: Tucapel Jiménez y Alameda, estación de metro Los Héroes
Terminal San Borja (ex Terminal Norte): San Borja y Alameda, estación de tren metro Estación Central.

Buses trayecto Santiago – Calama

Buses trayecto Calama – San Pedro de Atacama

Internacional

Para llegar a Calama, la ciudad más cercana a San Pedro de Atacama, recomendamos utilizar los servicios de transporte ofrecidos por las líneas de autobuses Pullman Bus y Géminis  que cuentan con salidas tres veces por semana desde las ciudades argentinas de Salta, San Salvador de Jujuy y las aldeas Purmamarca y Susques.

El tiempo de viaje considerado para este tramo es de 10 horas, sin considerar la demora por los trámites aduaneros que deben realizarse en Paso fronterizo de Jama que une la provincia de Jujuy con la II Región de Antofagasta.

A su arribo a Calama, tome uno de los buses locales que lo llevarán a San Pedro de Atacama en aproximadamente una hora y media.

Llegar al paso fronterizo chileno de Ollagüe (Parque Eduardo Abaroa) en los servicios de buses ofrecidos por empresas bolivianas como Centenario y 11 de Julio. Desde Ollagüe, conectar con otro bus que se dirija a la ciudad de Calama como los ofrecidos por Frontera del Norte y Atacama 2000.

Desde la ciudad boliviana de Uyuni, famosa por su salar con el mismo nombre, también es posible llegar a San Pedro de Atacama a través del paso fronterizo Hito Cajón que se encuentra a 50 kilómetros del pueblo chileno.

¿Cómo llego desde el Aeropuerto?

Desde Aeropuerto a San Pedro de Atacama

Desde el aeropuerto El Loa de Calama, variadas alternativas en transporte se encuentran disponibles para recorrer los 100 kilómetros que lo separan de su alojamiento en San Pedro de Atacama (una hora y media de viaje). La forma más conveniente es contratando el servicio de Transfer con las compañías oficiales que operan en el aeropuerto.

En lo que respecta al servicio transfer hasta San Pedro de Atacama desde el aeropuerto, el valor por persona es de $16.000 por tramo ($30.000 ida y vuelta), el que puede incluir un costo adicional para bicicletas, sillas de ruedas y equipaje adicional.

Para mayor seguridad y comodidad, recomendamos reservar su cupo con anticipación solicitando su reserva en este botón:

Por último, considere el bus si lo que busca es la alternativa más económica.

Para tomar bus, diríjase desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad de Calama y escoja la empresa de su preferencia, siempre considerando una espera de al menos una hora para emprender el viaje.

Mapa

Obtener indicaciones