• Place

Durante nuestro recorrido por el pueblito de San Pedro de Atacama, me mencionaste que grande era tu anhelo por conocer el Museo Gustavo Le Paige.

Sin embargo, cuando llegamos a este centro de la cosmovisión atacameña, nos enteramos que ya no está abierto al público.

Confundidos, preguntamos en busca de explicaciones a oriundos de la zona, quienes nos explicaron lo que más tarde confirmaríamos en las noticias: el recinto ya no contaba con la capacidad e infraestructura para el cuidado de las piezas que tanto atesoraba. Lamentablemente, llegamos tarde para la despedida.

Después de 18 meses de ardua y delicada labor, a principios del 2016, doce mil cajas con piezas del museo fueron trasladadas en su totalidad a un recinto transitorio que las albergará mientras se construye un nuevo museo.

Este viaje también incluyó a “los abuelos”, apoyo cariñoso dado a los cuerpos momificados que se preservaban en el museo y que dejaron el lugar con una respetuosa ceremonia organizada por la comunidad.

Gustavo Le Paige, sacerdote jesuita, fue pionero en las investigaciones arqueológicas en el norte de Chile.

En la década de los cincuenta, cuando se desempeñaba como párroco de San Pedro de Atacama, comenzó un arduo trabajo en las colecciones arqueológicas y etnográficas atacameñas que protagonizarían el museo y que llegarían a contabilizar más de 380.000 piezas.

En 1963, con el apoyo de la Universidad Católica del Norte, el investigador inauguraba el primer pabellón del emblemático edificio que ahora cerraba sus puertas. Aunque no pudimos visitarlo, nos vamos contentos al saber que el museo quedaba en buenas manos.

Con un silencioso “hasta pronto”, nos despedimos con la promesa de volver en dos años más para conocer su renovada faceta de 5 mil metros cuadrados, algo que de seguro haría muy feliz al jesuita Gustavo Le Paige.

Desde  fines del año 2017 y hasta el día de hoy se puede visitar un completo Deposito Arqueológico del Museo en su ubicación transitoria. Para agendar tu vista puedes llamar el +56940058263 o enviando un email a reservasmuseospa@ucn.cl .

Detalles Museo R.P. Gustavo Le Paige


Experiencia Museo R.P. Gustavo Le Paige con GreatChile

Programas y tours

San Pedro de Atacama, GreatChile
5 Tours Imperdibles en 3 días

Descubre lo mejor de San Pedro de Atacama con un programa diseñado para aprovechar al máximo tu viaje en pocos días. Este pack de 5 tours en 3 días combina los paisajes más icónicos del desierto de Atacama, excursiones guiadas y experiencias imperdibles en uno de los destinos más sorprendentes de Chile.

Traslados Guía
Tour Astronómico

Vive una experiencia única bajo uno de los cielos más limpios y despejados del mundo con el Tour Astronómico en San Pedro de Atacama. Lejos de la contaminación lumínica de las grandes ciudades, el desierto de Atacama ofrece condiciones privilegiadas para la observación de estrellas, planetas, nebulosas y galaxias durante gran parte del año.

Traslados Guía Snacks
3 Tours Clásicos en 2 días

Explora los principales atractivos de San Pedro de Atacama con un programa de 3 tours en 2 días, ideal para quienes cuentan con poco tiempo y quieren conocer algunos de los paisajes más impresionantes del desierto de Atacama.

Traslados Guía Snacks

Alojamientos

Hotel San Pedro de Atacama

Este lugar es sin duda uno de los más tradicionales y antiguos hoteles de la zona. Construida en piedra volcánica,

Traslados

Traslado: Aeropuerto Calama – San Pedro

Comienza tu viaje a San Pedro de Atacama de forma cómoda y segura con el servicio de traslado entre el Aeropuerto El Loa de Calama y el oasis atacameño.

Tus lugares favoritos
Ver posibles itinerarios