Cocina en hornos solares, uso de ingredientes locales y recetas que conjugan la cocina altiplánica con preparaciones sudamericanas son los atributos que actualmente marcan la identidad gastronómica de San Pedro de Atacama.
Una oferta culinaria que hace 15 años sólo se limitaba a servir a los turistas con el menú del día, hoy se regocija con una carta tan variada e interesante como lo son las atracciones que acompañan a este pueblo. Un sello distintivo que es posible reconocer en todo tipo de recintos gastronómicos, desde pequeños emprendimientos hasta hoteles boutique y de lujo, donde siempre será atendido con gran hospitalidad y esmero.
Por eso, y si de recomendaciones se trata, a continuación compartimos una serie de platillos locales que creemos todo turista debe probar durante su estadía en San Pedro. Por supuesto, considera también siempre beber agua embotellada y evita tomar alcohol a tu llegada. Aunque no se cumple para todos, el cansancio de la primera jornada y la altura en la que se encuentra el pueblo puede jugarte una mala pasada con los tragos, acentuando los mareos y el dolor de cabeza al ingerirlo.
Y ahora, ¡a comer se ha dicho!
Picante de conejo
Una deliciosa alternativa para degustar la carne de este animal, la que es cocida y frita en sémola para luego ser cocinada en su caldo a fuego lento, junto con una sabrosa salsa de zanahorias puti, cebollas, ajo y papas chuño previamente salteadas en huevo. Esta preparación se sirve con arroz blanco y varios acompañamientos. ¡Un carnaval de sabores que no puedes dejar de probar!
Patasca
El guiso nortino protagonista de las ceremonias tradicionales de San Pedro de Atacama. Preparado con maíz seco cocido por varias horas, este sabroso caldo de carne de res, cordero y cerdo sofrito en ajo, cebolla y ají de color es ideal para combatir el frío y recuperar energías luego de un largo día de excursión.
Mermelada de zanahoria
Si visitas la Asociación Quillantay en la comunidad de Lasana, por favor no olvides probar la exquisita mermelada de zanahorias preparadas por estas mujeres. Con vegetales cultivados en la zona y una receta heredara por generaciones, este manjar color anaranjado de seguro conquistará tu paladar.
Carne de Llamo
Sin duda, un ingrediente presente en todas las cocinas y restaurantes de San Pedro de Atacama. De contextura suave y un sabor parecido al cordero, la carne de llamo está presente en estofados, cazuelas, empanadas e incluso en la popular versión “a lo pobre” con huevos y papas fritas. Cuando solicites este plato, pregunta también por las papas azules/moradas de la zona, el acompañamiento por excelencia para esta carne.
Rica-rica
Esta aromática y versátil hierba cuyo sabor recuerda a la menta, puede ser encontrada en miles de preparaciones dulces y saladas de la zona. Helados, pisco sour y aderezo para carnes son las delicias que encabezan el menú creado con rica-rica, un imperdible de San Pedro de Atacama.
Pingo-pingo
Arbusto utilizado en infusiones para curar el resfrío y problemas estomacales. También conocido por los locales como el “viagra atacameño” debido a sus propiedades afrodisiacas.
Quinoa
Ingrediente básico de la comida de San Pedro, disponible en sus tres versiones: roja, blanca y negra.
Airampo
Las semillas rojizas de esta flor del cactus son utilizadas en preparaciones dulces, tales como salsas, helados y bebidas. Como infusión, también tienen propiedades curativas para bajar la fiebre y combatir las úlceras del estómago.